martes, 27 de marzo de 2012

LA NIEBLA

En una mañana de niebla los barcos vienen
tocando sus grandes sirenas  que a todos
van despertando.
Se acercan ya  al puerto para dejar el pescado
                                 
las sardinas y jureles y también el rodaballo
¡¡ el camarón y cigala !!  que vienen dando saltos.

Y en la lonja las pescantinas vienen a arreglar el pescado
tirando de sus cajas con fuerza y con agrado.
Colocan todo bien, todo bien colocado.

Después de la subasta de camino hacia el mercado,
llevan su fresco y rico pescado.

Familia de pescadores que heredaron desde antaño
se hacen mayores y al mar siempre añorando
sus días de trabajo y noches sin descanso.

No pasa un  momento que en su familia no esté pensando
en la noche que a sus hijos no pueden acurrucarlo.

Así un día y otro día sus vidas están pasando
el pescador que en la noche sus redes están echando,
en la villa de Marín que con niebla va despertando.   
         
SEGISMUNDA SANCHEZ ROMAN
Marin 15 de marzo 2012




domingo, 11 de marzo de 2012

EL DÍA DEL -11 -M


En este día tan especial para muchas personas, el día que dijeron adios a muchos de sus familiares... Imagino que cuando se despidieron  por la mañana no sabían  que le darían  el ultimo beso.
Quiero daros mí cariño y confortaros con estas humildes letras, yo estoy con vosotros y se lo mal que lo estáis pasando.
Ese día fue para toda ¡España! un día de desasosiego pues todos teníamos a alguien viviendo en Madrid, y las horas se hicieron eternas hasta que pudimos hablar con nuestras familias.
Ojalá termine por fin el terrorismo mundial.
Que que los mandatarios de nuestras naciones dejen su ego y el querer ser más que nadie,que al final lo que acarrean es dolor a muchas personas por su  soberbia.
El diálogo entre los pueblos tiene que ser lo natural para la convivencia  de la humanidad. Siempre estarán en nuestros recuerdos  vuestros seres queridos y el espanto que todos tuvieron que pasar.

martes, 6 de marzo de 2012

RECUERDOS DE MI INFANCIA -- CAPITULO 3º


Capitulo 3º
 Mi abuela Felisa  la recuerdo con cariño, estuvo con nosotros mucho tiempo, era una mujer delgada. La recuerdo con su ''enaguas negras y grandes gafas''  siempre con su madeja de lana en las manos.

Se ganaba la vida tejiendo mantas con las ropas viejas.¡¡MI ABUELA YA EN AQUEL TIEMPO RECICLABA !! hacia tiras y unos enormes ovillos para llevarlo al telar, eran mantas a rayas  en nuestro pueblo las llaman  mantones de trapos.

Confeccionaba alforjas para llevar en los burros la comida los hombres del campo, también hacia rodillas o almohadillas para poner los cantaros en la cabeza, ya sabéis que en aquel tiempo no teníamos agua en las casa, eran unas expertas rara vez se les rompían  y eso que eran de '' barro.''

Fue una gran mujer y adelantada en su tiempo, no sabia leer ni escribir pero no le engañaba nadie, la recuerdo contando sus ''Reales'' sacando el dinero de su faldriquera que la ponía debajo de su delantal.

Siempre nos tenia algo al venir de la escuela, a mi me tocaba dormir con ella y me contaba cosas de su juventud, cuando bailaban la polca, cosas de su infancia.

Fueron ocho hermanos, con un montón de hijos cada uno ¡¡¡ por eso somos la familia mas larga del pueblo!!! cualquiera es un'' portale'' o ''portala'' que es el apodo que tenemos de su parte, cosa que luzco con orgullo.

Para nosotros fue una heroína, trabajaba el campo, tejía, cuidaba de sus hijas...

A mis hijas y nietas les hablo mucho de ella, por eso quise escribir estas líneas para que los jóvenes sepan de donde vienen, que en aquel tiempo no tenían como hoy  tantas cosas, pero dejaron una gran huella en nosotros.

LA MUJER


 El ocho de marzo.

Sera el día de la mujer. 
Declarado por las Naciones Unidas. Yo quiero rendir un homenaje a esas mujeres que día  a día luchan para llevar su trabajo, su casa, sus hijos.

-Para mi-, que tuve una madre incansable y una abuela igual  como os cuento en mi ¡¡¡ Historias de Mundi !!! quiero resaltar a una mujer  abnegada  a una tía de mi marido.

Se llamaba ''' Josefa Bonilla''' natural de un pueblo cercano al mio llamado Albalá  del cual me siento muy unida, cuando me case siendo yo muy joven la tuve siempre a mi lado  dandome cariño. Os cuento esto pues ella tenia un hijo enfermo, de pequeño le entro la'' polio'' y paso de ser un niño normal  a ser un niño jorobado.

Ella paso todo ese sufrimiento de ver a su hijo como se quedaba sin remedio alguno. Os digo que fue una mujer envidiable siempre dispuesta a ayudar a cualquier paisano que necesitara algo, si se enteraba que  estabas enfermo se desplazaba por todo Madrid si hacia falta para verlo.

Cuando mi hija '' Loli '' nació no dudo un momento en acompañarme al hospital. Sufrió  mucho pero pienso que dios le dio esa fuerza interior para hacer el bien.

Sé que muchas mujeres se encontraran  en esa situación y pido a Dios que les dé fuerza para poder luchar y seguí adelante.

Mi primo''' Alfonso''' el niño enfermo se parecía a su madre, siempre con cariño  para todos y le dio a sus padres muchas satisfacciones, estudió  ingeniería, y siempre fue muy querido por todos. 
Marin a dos de narzo dos mil quince.
 Segismunda Sánchez Román. mundi.