lunes, 1 de julio de 2013

El embargo.


Como me guata mucho la poesía: Leyendo la biografía del gran poeta.
 Gabriel y Galán ,
Unas de sus poesía , parecía que la hubiese , hecho en los tiempos que corren.
Esta escrito, en el dialecto extremeño, el ¡¡ Castuo.!! Muchos no habréis oído 
hablar de el.
Es una mezcla, de castellano antiguo, latín , cántabro, extremeño.
-Algunas palabras nos suena, al escucharlas en personas mayores, cuando ¡ tengáis tiempo,! - interesaros por la lengua,- "castua."
En la poesía, narra el --embargo,-- como ahora, sin contemplaciones, sin respeto a la mujer fallecida.
Todo se van llevando, "asta quedar solo con su cama."
Cuantos pobres, les esta pasando ahora lo mismo --los echan por no pagar el piso, -- si no trabajan -- como lo pueden pagar, ¿ y donde esta el trabajo?

Señol jues, pasiusté mas alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia, no le dé a usté mieo...

Si venis antiayel a afligila, sos tumbo a la puerta.
¡Pero ya s"ha muerto!
¡Embargal, embalgal, los avios, que aqui no hay dinero.

Lo he gastao en comías pa ella,
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me queda,no e podio, venderlo
.
Qorque no me dio tiempo a vendello,
ya está sobrando, ya está gediendo!
Embargar esi sacho de pico.

Esas jocis clavás en el techo
esa segurejas, y ese cacho liendro.
¡Jerramientas,que no quedi una,¿ya pa qué las quiero?

Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mi eso,
pero ya no quio vel esi sacho,ni esas jocis clabas en el techo.

Ni esas segureja y ese cacho liendro.
Pero avel señol jue: cuidaito
: que nenguno sea osao.

De tocali a esa cama, ondí ella s"ha muerto.

La camita dondi yo la he querio
cuando dambós  estábamos güenos;
La camita donde yo la he cuidiau.

La camita ondi estuvo su cuerpo.

Cuatro mesis vivo, y una nochi, ¡muerto.!
¡Señol jues:que nenguno, sea osao
de tocali a esa cama niun pelo.

Porque aqui me lo jinco, delanti usté memo!
llevaisoslo, todu,
todu, nenu eso.

Que esas mantas tienin,
el suol de su cuerpo.....
y me güeli, me güeli,a ella.
Ca vez que las güelo.! 


Con esta hermosa poesia que refleja , desgraciadamente,lo que pasa en la actualidad.
Montanchez   uno de julio dosmil trece.
Segismunda  Sanchez Roman.

1 comentario:

  1. Hola: Mundi, difícil de entender este dialecto, pero se intuye lo que quieren decir.
    Si era un gran poeta, creo que parte sus poesías las escribió en Cáceres, pero no pudo disfrutar de sus trabajos de poeta, por sobre llegarle la muerte a temprana edad

    En 6 de enero de 1905, fallece a consecuencia de una pulmonía. Al momento de su muerte, en plena juventud y gloria, era seguramente el poeta más leído de España.
    Es una pena pero así es vida de ingrata.
    Un beso y se muy feliz.

    ResponderEliminar