martes, 14 de febrero de 2012

LOS CARNAVALES

Como todos sabéis nací en un pueblo llamado Montánchez en Extremadura. Tiene una gran pasión por los carnavales, no son como los de cualquier pueblo, sino los más divertidos que podéis imaginar.
Nadie tiene problemas con el modelo que se va a poner, sino que se abre el baúl de la abuela y problema resuelto. Si no tienes baúl, con unas cortinas y un poco se imaginación. Un cesto por sombrero, con tu cara tapada con cualquier trapo que encuentres en la cocina y a la calle.

Es costumbre saludar a los conocidos abrazarlos pero de manera que no te conozcan, cambiando el tono de voz casi como un pequeño chillido y decirle ¡¡¡que no me conoces!!! así hasta que lo hartamos y nos manda a hacer gárgaras. Es muy divertido.


También tenemos a los finos, con dinero en el bolsillo, para gastar y se compran los disfraces que a la larga son todos iguales en cualquier sitio que vayas, pero no es tan divertido.

En nuestro pueblo los llamamos ir de JURRAMACHO. Yo  cuando estaba en mi pueblo me vestía con mis amigas y mis hermanas os mando unas foto  para que os hagáis una idea.
Por estas fiestas es costumbre de hacer unos dulces que llamamos ESCALDONES y se suelen regalar a los amigos y ofrecérselo a las personas que te visitan. Os escribo la receta que mis hermanas, LUISA Y JUANA me dieron. ¡A mi madre le salían geniales!.

  •  Un vaso de agua.
  • Un kilo de harina.
  • Un vaso de aceite de oliva.
  • El zumo de una naranja.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Una hoja de laurel.
  • Tres ajos.
  • Dos cominos.
  • Azafrán.
  • Cáscaras de limón y naranjas.
  • Tres cucharadas de azúcar.


Ponemos a calentar el aceite, añadimos las cascaras y freímos un poco. Posteriormente apartamos, para que se enfrie.
En un recipiente grandecito, cocemos todos los ingredientes unos quince minutos, junto con el aceite, y después colamos todo.
Cuando esté hirviendo incorporamos la harina y amasamos, dejamos la masa en reposo unas cinco horas.
Como son escaldone, hay que escaldar la masa.
Cogemos pequeñas porciones y estiramos la masa , haciendo el lazo.
Freímos con mucho aceite, rebozamos con azúcar, los ponemos en un papel a escurrir.

     
   ¡ESTOS SON LOS JURRAMACHOS!        

    

Segismunda Sánchez Román. Mundi.

2 comentarios:

  1. Momentos muy especiales, como dices, íbamos a asaltar el arcon de la abuela y si no era suficiente para subíamos al sobrao a por ropa guardada de...vete a saber que familiar , algunos difuntos,
    Daba igual, yo me vestí con el traje con el que se casó mi señor padre y me tapé la cara con una blusa negra de mi abuela.
    Fueron los mejores carnavales de mi vida y ....
    VIVAN LOS JURRAMACHOS.

    ResponderEliminar
  2. Que gusto me da ver que nuestras costumbres no se pierden, nosotros hacíamos igual, con el arcón , yo en mi casa tengo uno y mis hijas y nietas hacen igual. saludos Mundi.

    ResponderEliminar