jueves, 11 de agosto de 2011

Romance a Don Bosco

Las canciones de mi pueblo...

 Romance a don Bosco.

 Lunes era lunes de pascua florida

En los montes más oscuros que tiene la morería.

 Guerrean los moros en campos de olivas,

Ay campos de grana ay campos de olivas.

 A cuántas buenas gentes llevan cautiva.

Entre ellos llevan a la infanta niña ,cubierta

La llevan de oro y pedrería a la reina mora.

Se la entregaría

Tomad vos señora esa cautivita, que en

España no la ahí más bonita

Mandarla señora con el pan al horno,

allí dejará hermosura en rostro,

mandarla señora al río a lavar,

allí dejará hermosura y brío.

Paños de la reina va la niña a lavar,

lloviendo ,y nevando.

 El color perdia.

Camina don Bosco a tierra judía,

en busca de amores a la morería.

La encuentra lavando en el agua fría

quítate de ahí mora hija de judía,

deja a mi caballo beber agua limpia.

Que beba y reviente y el que lo traía

pues yo no soy mora ni hija de judía

sino una cristiana que aquí estoy cautiva.

¿Y si eres cristiana no quieres venirte en mi

compañía.?

Grupa de caballo la niña subía

En los altos montes la niña decía, " Veo palacio".

Donde fui nacida ,mi madre la reina bordaba y

cosía yo como pequeña la aguja enhebraba.

Mi padre don Sancho caballos domaba

Mi Hermano don Bosco ,plantó aquella oliva, el

 plantaba yo la sostenía.

Abrir puertas madre puertas de alegría,

abrir puertas y las celosías que por traer a una

nuera traigo a vuestra hija

¿Para ser mi hija que descolorida?
que color, madre que color, quería, si hace

siete años que pan no comia.

Sino eran los berros de una fuente fria,de una

fuente amarga,donde caballos beben.

Y culebras cantan.


Este romance me lo enseñó abuela Antonia

Marín 27 septiembre 2009 lo cuenta Mundi la de "La huerta de abajo"

1 comentario:

  1. Segis, espero que nos sigas deleitando con tus escritos. Cualquier cosa, ya sabes donde localizarme. Un abrazo, Verónica (NCC)

    ResponderEliminar