jueves, 17 de mayo de 2012

Letras gallegas

En el pueblo donde resido--Marin -- Galicia-- se celebran las letras Gallegas, un día dedicado a la cultura y el idioma gallego,  para resaltar las costumbres de cada lugar,se premia la mejor poesía. En  el colegio de mis nietas, hicieron su fiesta y mi nieta Cristina. fue elegida reina,estaba preciosa con su taje de gallega. 

Cuando vine a vivir aquí  no era bien visto el hablar el idioma Gallego.Con el cambio y la democracia  se volvió a  retomar las costumbres de antaño, cuando los aldeanos hablaban la lengua de sus antepasados, y el '' señorito '' no. Hace treinta y seis años, que resido aqui y jamas a mis hijas les he prohibido que lo hablen.

En un lugar de Extremadura  por la sierra se Gata se habla también. Fue debido a la emigración, cuando los reyes Católicos mandaban salir  de España, por cuestiones religiosas algunos quedaron allí y formaron un pueblo, y se protegían entre esas tierras.

Yo soy persona arraigada a las costumbres  de los pueblos,me hace gracia escuchar a mis hijas hablarle a mi  nieto en Gallego y el entiende todo, tiene dieciocho meses.

Tengo que decir que yo no soy muy experta pero lo entiendo.

Se me hace cuesta arriba cuando tengo que ayudar a mi nieta en los deberes, en conocimiento do medio tener que dar los- ríos de España-  pero bueno, procuro hacerlo lo  mejor que puedo. Saludos   mundi.    Marin 17 - 5 - 2012




3 comentarios:

  1. Mamá,tú los ríos españoles, los sabes en Gallego, en Inglés,en Alemán y en todas las lenguas del mundo.....Eres una máquina, ya le gustaría a la tercera parte de la población Española, saber los que tú sabes.....Oleee
    Tu hija mayor, La Lola de España!!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA.¡¡ Lola de España¡¡ ya quisiera yo saber tanto como dices sois tremendas una no puede sacar su pequeño derroche poético. gracias besos mama mia. MUNDI....

    ResponderEliminar