martes, 15 de enero de 2013

La vejez

Mi amiga Marina:
 Con la inmensa ternura con la que escribe sus relatos, me dio pie para empezar a escribir, de nuestros mayores.
"La foto que pongo aquí,"  es de una señora de la provincia de Zamora.
A lo largo de los años y son treinta y ocho,  en mis viajes de  Galicia a Extremadura.
Siempre, la veíamos ¡ labrar la tierra de su pequeño huerto ! con frío, o calor, ella  con su azada en la mano, o cortando sus repollos, tan hermosos.
Cuando pasamos por su casa,  estos días pasados,  mi marido y yo, quisimos pasar a conocerla,  pues siempre  nos decimos -- ¿ aun  estará  esta señora ?--  ya no cultiva la tierra, estaba sentada al Sol  con su bata a rayas.

Esta señora tiene 102 años, la saludamos y nos presentamos,  al pedirle si le podíamos hacer una foto nos contesto,  sin problema alguno.

Ella no tiene hijos,  la cuida su sobrina , y nos dijo --ami me hacen muchas fotos las gentes-- ¡todas las personas no tienen la misma suerte.¡
De todos es sabido, como a muchos,  los echan de sus casas, para arrinconarlos en las residencias, sin importarles lo mas  mínimo.

Nosotros, siempre tuvimos a nuestra abuela en casa, su vida llena trabajos,  pero a la vez tan hermosa que alegraba con sus canciones y sus cuentos,  yo no los he olvidado, en mis historias hablo de ella, es una pena que muchos no les den a los mayores el lugar que se merecen.

Con ellos hemos empezado nuestras vidas, por lo tanto les debemos  un respeto. Ellos nos dieron lo mejor.
De cada uno.

.¡ Lo que sabían  nos lo enseñaron.!


Marin  catorce de febrero dos mil trece.
Segis Sánchez Román. Mundi.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mundi!

    ¡Caramba,102 años, que bien se ve todavía! Las personas que trabajaron mucho y pasaron quizá... hambre, viven más años y sobretodo, el que trabaja en el campo: tienen mucha más vitalidad que los viven y trabajan en las ciudades.
    ¡Ay los los abuelos/as, cuanto nos enseñaron y cuanto amor nos dieron! Ellos fueron mis segundos padres, aún conservo el calorcito de su regazo.

    Ahora vivimos en un mundo más deshumanizado, los abandonan al rincón más apartado de su casa, sin voz ni voto, pico callado. Eso por que viven de su pensión, sino ya estarían en una residencia.

    A Dios gracias no son todos, aún hay diferencias, hay quien los quiere mucho y les tiene la mejor habitación de la casa, los miman los aman con el alma.

    Gracias Mundi, por compartir esta bonita entrada.
    Te dejo mi gratitud y mi estima por haberte inspirado y por pasar por mi puerto marinero.
    Un abrazo grandote y se muy feliz.

    Haber si mejora el tiempo y para tomar un café o un refresco juntas y charlamos eh!! Venga.

    ResponderEliminar
  2. Querida Marina. eres un SOL.
    Haber si tengo un ratito y te llamo,tengo ganas de conocerte.
    besos. Mundi.

    ResponderEliminar