martes, 6 de marzo de 2012

RECUERDOS DE MI INFANCIA -- CAPITULO 3º


Capitulo 3º
 Mi abuela Felisa  la recuerdo con cariño, estuvo con nosotros mucho tiempo, era una mujer delgada. La recuerdo con su ''enaguas negras y grandes gafas''  siempre con su madeja de lana en las manos.

Se ganaba la vida tejiendo mantas con las ropas viejas.¡¡MI ABUELA YA EN AQUEL TIEMPO RECICLABA !! hacia tiras y unos enormes ovillos para llevarlo al telar, eran mantas a rayas  en nuestro pueblo las llaman  mantones de trapos.

Confeccionaba alforjas para llevar en los burros la comida los hombres del campo, también hacia rodillas o almohadillas para poner los cantaros en la cabeza, ya sabéis que en aquel tiempo no teníamos agua en las casa, eran unas expertas rara vez se les rompían  y eso que eran de '' barro.''

Fue una gran mujer y adelantada en su tiempo, no sabia leer ni escribir pero no le engañaba nadie, la recuerdo contando sus ''Reales'' sacando el dinero de su faldriquera que la ponía debajo de su delantal.

Siempre nos tenia algo al venir de la escuela, a mi me tocaba dormir con ella y me contaba cosas de su juventud, cuando bailaban la polca, cosas de su infancia.

Fueron ocho hermanos, con un montón de hijos cada uno ¡¡¡ por eso somos la familia mas larga del pueblo!!! cualquiera es un'' portale'' o ''portala'' que es el apodo que tenemos de su parte, cosa que luzco con orgullo.

Para nosotros fue una heroína, trabajaba el campo, tejía, cuidaba de sus hijas...

A mis hijas y nietas les hablo mucho de ella, por eso quise escribir estas líneas para que los jóvenes sepan de donde vienen, que en aquel tiempo no tenían como hoy  tantas cosas, pero dejaron una gran huella en nosotros.

3 comentarios:

  1. Pilar Rosco Pulido2 de abril de 2012, 22:11

    un bonito homenaje a tu abuela.No hay mejor homenaje que unos buenos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili por tu comentario.Estoy de acuerdo contigo,los recuerdos nos dan la tranquilidad de la perdida. besos mundi.

      Eliminar
  2. Sí , bonito homenaje , me encanta...

    ResponderEliminar