viernes, 23 de noviembre de 2012

Recetas de mi madre

Hola siguiendo con la cocina.

Os quiero dar una receta que se hacía para cenar en mi casa, es un plato frío, aunque se come en invierno, dado a que la materia prima es de este tiempo.

En mi pueblo,  tenemos la costumbre de ir a coger espárragos, en el campo te encuentras muchas plantas silvestres en medio de los olivares, en las cunetas de los caminos siempre te topas  con alguna, aunque son espinosas  te da placer encontrar un espárrago y cogerlo.

Realmente,  la naturaleza nos sorprende con infinidad de alimentos silvestres, que además de  darnos un inmenso placer su recolección,  son exquisitos al paladar.

Gazpacho de espárragos, de Montánchez.

Ingredientes para cuatro personas

Un manojo de espárragos trigueros
Cuatro huevos
Un diente de ajo
Medio vaso de aceite de oliva
Medio vaso de vinagre
Sal.
Agua

Cocemos los huevos con agua abundante y sal ,cuando estén fríos los pelamos, separamos las yemas, partimos las claras de los huevos en pedazos pequeños y guardamos.

Troceamos los espárragos y los ponemos  a cocer unos diez minutos con poca agua, cuidamos que no rompan las puntas, cuando hayan cocido las separamos,  apartamos el agua en una taza,   el resto de los espárragos los ponemos en una sartén, junto con el aceite, el ajo, las puntas,  sofreímos un poco y apartamos. Cuidando no romperlas.

El resto lo ponemos en un mortero, si se desea en la batidora, con las yemas, el aceite, el vinagre, molemos bien , e incorporamos el agua de la cocción, echamos más agua para poder colarlo y no encontrar alguna hilacha de la piel.

Se echa en un bol y se agrega más agua, se decora con el huevo y las puntas.

Lo ponemos en el frigorífico, servimos en plato hondo.

Espero que os guste, buen provecho.

Marín diez de noviembre dos mil doce. Segismunda Sánchez Román


4 comentarios:

  1. ¡Me encantan los espárragos trigueros! La receta tiene muy buena pinta y me gusta mucho la sencillez de la misma.
    Yo los hago cociéndolos con sal, luego, los pongo sobre una cama de nata liquida y los cubro con lonchas de queso ¡al horno y listos!
    Probaré tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Al horno también los hago yo! Están buenísimos!!!! Sabes Fler que mi madre es una excelente cocinera, como todas las mamás... sus tortillitas, cocidos, migas... ummmm

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mundi!

    ¡Que bien y sano nos alimentas!!!

    A mí también me gustan mucho los espárragos, además son diuréticos.
    Yo hago tortilla con ellos y los tomo con frecuencia en ensaladas. Probaré tu receta me parece fácil y refrescante.
    Gracias por compartir tu sabiduría de cocina eres un primor.
    ************************************************************

    Que gracia y que gusto saber que hay una pequeña relación familiar. Me gustaría conocerte personalmente, seguro que se puede realizar ese sueño.
    En mis datos personales aquí en el blog, está la dirección de mi correo. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo para reunirnos o aquí en Pontevedra o en Marin. No me digas que no... Gracias por tu visita. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar