lunes, 26 de noviembre de 2012

Migas de Extremadura


La cocina de mi madre.
                                 
Me pidió mi hija-. Unas recetas de mi madre, empezaré con las migas que eran del abuelo y nos gustan mucho,  a él le salían de maravilla.

Como ya empieza el invierno, haremos como los pastores para combatir el frío, cuando con sus rebaños pasaban toda clase de calamidades.

Sabréis que en Extremadura se dedica a la trashumancia, los hombres dejan  la majada y llevan el ganado  de las tierras extremeñas  a los montes de Asturias recorren por las cañadas reales,de un   lado a otro de nuestra geografía,  por eso su comida tiene que ser fuerte y nutritiva.
Se hacían a la lumbre, en calderos  puestos sobre las estrébedes, teniendo el soplillo, la tenaza al lado, cerca una '' bota de vino'' para echar un trago.

Ingredientes

Un pan duro 
ajo
cebolla 
puerro
pimiento
sal
aceite

Lo primero que haremos, es dejar el pan dos días que se ponga duro, a poder ser pan gramado, ese redondo que venden en los supermercados. Después lo cortamos en pedazos pequeños y lo desmenucemos lo más posible.

Freímos pimiento, ajos ,cebollas, puerros, todo por separado  lo apartamos y escurrimos el aceite.
Con el aceite de freír las verduras hacemos las migas saben mejor.

A continuación separamos del fuego la sartén, echamos el pimentón con el aceite mas bien fría,  le echamos un poco de agua, la sal  se mueve,  le agregamos el pan despacito  sin dejar de darle vueltas, no se deben dejar húmedas.

Le echaremos el agua con cuidado.

Cuando veamos que el pan esta en su punto, retiramos del fuego, no tiene que quedar como una pasta mas bien suelto

El color del pan, dorado tirando a rojo, un color bonito que al mirarlo te entre ganas de comerlas todas.

Si gusta, freímos  panceta o - tocino de la matanza- chorizo, eso queda al gusto del comensal,

 ¡Buen provecho!

Marin a 12 de noviembre de 2012. Segismunda Sánchez Román. Mundi.

10 comentarios:

  1. No sabía que las migas se preparasen con tan pocos y sencillos ingredientes. Pensaba que llevaban mas hortalizas y legumbres, no me preguntes porqué.
    Lo cierto es que te entran ganas de ir de excursión y llevarte unas migas en el termo de la comida ja,ja,ja.
    Muchas gracias por la receta, Mundi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mundi!

    Deben estar riquísimas esa migas: las hacía mi abuela en tiempos de antaño, pero no le ponía pimiento ni puerro, simplemente le ponía pan, ajo cebolla sal y aceite.

    Le llamaba sopa de ajo, quedaba sueltíta y esta muy rica también.
    Ummm, pero claro esa que tú prepara tiene que estar de muerte.
    Ya me gustaría tenerte cerquita de mi casa...
    Gracias por enseñarnos tus exquisitas recetas.

    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un beso y se muy feliz.

    ¡Ah! Llueve por Marin? Aquí en Lérez hace un sol que pela. Chauuuu

    ResponderEliminar
  3. Mi mami es de extremadura y confirmo que las migas de esta tierra estan de muerteee

    ResponderEliminar
  4. He entrado en tu blog a traves de tu hija. Lo 1º felicitarte por tu cumple y lo segundo por esta estupenda receta. En Asturias tenemos algo parecido. Te sigo y te invito a conocer mi blog y si te gusta te animo a seguirme. Un abrazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Uuuuummmm !!!! Mi madre hace unas migas ... Y mi padre, mejores !!!! Para chuparse los dedos !!!!

    Te sigo, preciosa !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi, pasaba a felicitarte el cumple, que Maluni nos lo ha chivado...y ahora me ha entrado un hambre al ver tu blog....
    Me encantan las recetas 'de siempre'
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. mi familia también es de extremadura, de badajoz.
    felicidades con retraso ;) genial las migas, me encantan!!!

    http://silviaishere.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Me acordaré de las migas que me hacía mi padre de pequeña siempre que buenas¡¡¡¡¡Besote muy grande

    ResponderEliminar
  9. Hola...
    Felicidades por tu cumple...tienes una hija estupenda...
    Y me pasaré por aquí a menudo, me ha gustado. Estas migas se parecen mucho a las manchegas ( las de mi tierra).
    Un beso.
    http://mallirubi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar