lunes, 5 de noviembre de 2012

Verano en mi pueblo



Hola . Hace mucho que no os mando un saludo.

 Con el verano, se dedica una a hacer otras cosas, os cuento que he pasado desde julio en mi pueblo,  se llama Montánchez , pertenece a Cacéres  Extremadura, en él me siento la persona mas feliz del mundo.

Una se  reúne con sus familias  y amigos, los vecinos siempre te traen, hortalizas, higos, recién cogidos del huerto, te hacen una visita y se sientan en  patio contigo, hablando de mil cosas, como se hacia antes cuando yo era chica.

Al subir al pueblo, las gentes te llaman por tu nombre o por tu apodo, yo tengo cuatro, y tu contestas con todo el orgullo del mundo, pues lo heredé de mis ancestros.

Mi nieta, suele ir con nosotros y ya se acostumbró a los apodos, lo pasa muy bien, en un campamento urbano, que prepara el ayuntamiento, se hizo su grupo de amigas y  todo el día esta  jugando por el pueblo.

En la última semana de agosto, tenemos la semana de los Encuentros, el ayuntamiento prepara actividades relacionadas con la cultura, e invita a personas relacionadas con ellas.

El pasado año, fue Miguel de la Quadra Salcedo. me dio pena ,pues lo vi mayor, pero aun narraba sus   aventuras por los cinco continentes.

Para los niños,  se prepara todos los días algo, juegos en la calle, teatros, magia ,tenemos unos buenos jugadores de petanca , que se juega en el paseo, un lugar que no tienen muchos pueblo.

Con su campanario, solo, sin la iglesia, una torre  Orgullosa  , orgullo de montanchegos , envidia de los extremeños donde se se contempla todo el pueblo, antaño nos decía mi madre que hacían el baile allí.

Por las mañanas, cuando podemos mis hermanas y yo, vamos a comer los churros con nuestro café, siempre nos encontramos a alguna amiga que se une a la tertulia, a pasar un buen rato.

La segunda semana de septiembre, tenemos la fiesta de la patrona, la Virgen del Castillo, pues tiene su morada en él.
Tenemos un castillo - ya viejo- pero todos le tenemos mucho cariño.

En las fiestas,  los-- hombres --  bajan en hombro  al pueblo, a la virgen por la noche y es precioso, a los nueve días  la suben con un inmenso esfuerzo.

Como véis mi pueblo es especial, y os invito a conocerlo.
Si no podéis ir al mio buscad uno, y no os arrepentiréis. 

Saludos. Mundi  Marín 21 de octubre 2012.

3 comentarios:

  1. Como siempre muy lindas tus historias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mudi, de nuevo paso a leerte y me encantan la visitas a la tierra donde uno nace y crece: que bien lo has pasado viendo a tus amigas/os paisanos y familiares.
    Me ha gustado mucho eso de llamar por los apodos, en mi tierra también pasa lo mismo o parecido.

    A todos nos gusta y nos parece el más hermoso nuestro pueblo, he oído hablar de Cáceres y efectivamente dicen que es hermoso.
    Me gustaría conocerlo, pero no sé si habrá oportunidad... Veremos si puedo conseguir una visita. He oído hablar de la ruta del Emperador que es muy hermosa, pero no estoy segura de si es por ahí. Veré en Internet.

    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazote y se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ,MARINA.
      Ya me encuentro otra vez con vosotros, espero que te encuentres bien, recibes un fuerte abrazo, Mundi.

      Eliminar